Comunicación y diseño deben enseñarse a todos y a todo nivel

Publicado el por Alejandro Mut

La multiplicidad de fuentes de información a la que estamos expuestos es abrumadora y las posibilidades que tenemos de contribuir a ese cúmulo de datos con nuestro pequeño aporte es creciente y, sin dudas, esto era impensable hace tan solo unos pocos años. Es cierto... a esta altura todo eso suena a un cliché que hemos escuchado ya cientos de veces. Pero esta realidad ha expuesto la poca preparación que existe para comunicar adecuadamente y, más que nada, de forma efectiva.

Sumado a esto, nos enfrentamos a incontables herramientas que nos hacen pensar que sabemos escribir, dibujar, editar o diseñar. Naturalmente no siempre es así. El tener acceso a un serrucho, martillo y clavos no nos da la habilidad de un carpintero. Pero el mensaje vendedor que recibimos de estos productos nos hace confiar excesivamente en nuestras capacidades de comunicación.

Permítanme ser claro: no estoy sugiriendo que todos debamos convertirnos en expertos del diseño. De hecho, todo lo contrario. El saber más sobre un tema nos permite identificar cuando debemos recurrir a un profesional, dado que estamos concientes de las complejiidades involucradas en determinada materia y conocemos nuestras limitaciones. Por ejemplo, la enseñanza de nociones de salud e higiene a la población en general evita la automedicación e incentiva a que se recurra al médico a tiempo.

Pero la mayoría de la gente nunca necesitará recurrir a un profesional del diseño ni a un arquitecto de información (ojalá fuera igual con los médicos). Sin embargo, en la vida profesional actual generamos incontables documentos, informes y presentaciones. Cargamos información en sitios Web, escribimos en blogs y enviamos miles de correos electrónicos. Todos estos casos requieren manejar conceptos básicos de diseño, comunicación, estructuración de contenidos y redacción para que nuestros mensajes sean decodificados adecuadamente por el receptor.

Los malos entendidos, mensajes mal interpretados o una informacion no encontrada a tiempo generan pérdidas de todo tipo en una sociedad tan dependiente de contar con el dato justo en el momento correcto.

Esto debe estar, entonces, incorporado en nuestro ADN. Y no es hacer las tareas más complicadas, al contrario: trabajar en un documento con títulos claros y de diseño uniforme, tipografía legible y con buen contraste, redacción correcta y clara es mucho más sencillo y cómodo que enfrentarnos a un documento en donde cada página refleja los destellos de creatividad del momento o el humor del autor.

Me dirán: la enseñanza tiene otros problemas que atender antes que ponerse a dictar cursos de diseño. Es probable; ya ni corrigen los tildes en las escuelas. Pero es deber de quienes estamos en el oficio, alertar sobre el tema e intentar buscar soluciones.

Si decimos estar en la sociedad de la información, ¿cómo es posible que saber comunicar esa información, darle forma y presentarla adecuadamente no sea una prioridad para nuestro sistema educativo?

Comentarios

Andy

Excelente. Totalmente de acuerdo...peeero...si quiero saber "manejarme en ese entorno" y me gusta la propuesta de ustedes, como y dónde me capacito?

Federico Gallo

Que lindo remate.. Voy a agregar muy poco pero quería defender que si te lee un maestro no va a resultar en un lindo blog esto.
Aunque, te lo podría aceptar (lo de la corrección) del ámbito liceal. Sobretodo si se alcoholizan en horario de clases.
Bien, a lo que voy es, que nadie nace con un postgrado en vientres maternos sin embargo, considero, que estar en el ambiente a cualquier individuo que se precie de tal la singularidad, el enfoque, la pasión, o, a mi parecer más en estos días la obsesión, va a concretar lo que persigue. Es un proceso.
La cultura no es un libro de bolsillo, es amor al prójimo y ser abierto para aceptar los errores. Es madurez, en su mas exquisito resumen, lo que por ende es el resultado de aciertos y/o errores.
Desde mi perspectiva, lo que debe dejarse claro desde la fundación de un proyecto es su objetivo. Porque si no es transparente es claramente beneficio de algunos y descontento de otros. A esto me refiero con publicidades engañosas, la utilización de medios solidarios con fines de lucro, desamor, huelgas, etc. etc.
Respecto al tema del artículo, se debe plantear el tema que concierne al ámbito global como la conciencia que debería tomar cada individuo motivando con énfasis y brindando la oportunidad de participación.
En concreto, estoy de acuerdo con la pasividad y el equilibrio correcto de esta página para la lectura distendida. Sin propaganda, ni colores chillones, letras claras, espacios apropiados. Crítica parcial e invitación a la participación.. bueno en fin, solo quería colaborar (con los maestros)

Cersei Baratheon

Bien, a lo que voy es, que nadie nace con un postgrado en vientres maternos sin embargo, considero, que estar en el ambiente a cualquier individuo que se precie de tal la singularidad, el enfoque, la pasión, o, a mi parecer más en estos días la obsesión, va a concretar lo que persigue. Es un proceso.
La cultura no es un libro de bolsillo, es amor al prójimo y ser abierto para aceptar los errores. Es madurez, en su mas exquisito resumen, lo que por ende es el resultado de aciertos y/o errores.
Desde mi perspectiva, lo que debe dejarse claro desde la fundación de un proyecto es su objetivo. Porque si no es transparente es claramente beneficio de algunos y descontento de otros. A esto me refiero con publicidades engañosas, la utilización de medios solidarios con fines de lucro, desamor, huelgas, etc. etc...
Cersei of <a href="http://bing.com">Bing</a>