De “carrito de compras” a verdaderos canales de venta on-line

Publicado el por Leonardo Álvarez

Le propongo un ejercicio. Lo invito a jugar al empresario. Juguemos. El objetivo del juego es generar ingresos genuinos que le permitan ser rentable a través de un canal de venta tradicional, elija el que más le agrade. El cómo lograr el objetivo dependerá de usted, pero aventuro a pensar que en los próximos días sus preocupaciones serán identificar clientes potenciales y captarlos, difundir su producto o servicio, conseguir financiar su operativa y una larga e intensa lista de tareas. Le deseo muy buena gestión y también una cuota indispensable de suerte.

Ahora le propongo el mismo juego pero 100% en el mundo on-line. Si su subconsciente le dice que lo primero que deberá hacer es implementar un “carrito de compras” le diría que vaya más despacio, que utilice la experiencia que ha obtenido del mundo off-line, tómese su tiempo, tome aire y reflexione.

Es cierto, será necesario que parte de su inversión esté destinada a la incorporación de tecnología, dentro de la cual deberá existir la funcionalidad de carrito de compras. Pero lo que usted realmente necesita es vender, y eso no lo logrará por ósmosis al instalar un carrito de compras ni enfocando su proyecto de ventas on-line como un proyecto de corte totalmente tecnológico.

Al igual que en el mundo off-line, deberá identificar clientes, captarlos, mantenerlos contentos y difundir sus productos y servicios. No podrá mágicamente evitar la larga e intensa lista de tareas de las que se debió ocupar cuando Internet no le afectaba. La diferencia radicará en cómo abordar los temas, pero definitivamente deberá ocuparse.

Le animo a que vea la oportunidad de crear un verdadero canal de ventas on-line y a no pensar que un carrito de compras es la solución a su problema.

Prepare a su personal para que entiendan cómo utilizar Internet como un verdadero canal de ventas—ellos serán los promotores naturales de su producto o servicio—, saque provecho de las redes sociales, defina objetivos comerciales concretos. Trabaje seriamente en publicidad patrocinada y posicionamiento de contenidos con expertos que puedan ayudarlo pero que, por sobre todo, entiendan que lo importante para usted es vender. Mida constantemente sus resultados; la información a la que hoy puede acceder sobre su propio negocio es enorme y fundamental para conocer a sus clientes y mejorar su conversión de compra.

Crear un verdadero canal de venta on-line requiere fundamentalmente comprender que usted está abordando un proyecto de negocios y no un proyecto de tecnología ni de diseño. Anímese a intentarlo desde esa perspectiva, a intentarlo en serio.

Y no busque atajos. No existen.

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