Diseño de Logotipos: ¡la simplicidad manda!

Publicado el por Alejandro Mut

No es ningún misterio para aquellos de nosotros que hemos estado en el negocio del diseño por algún tiempo, que un logotipo debe ser tan simple como pueda ser - bueno, muchas otras cosas también, pero vayamos paso a paso.

Sin embargo, hacerles entender a los clientes que están pagando (a veces mucho dinero) a alguien que va a producir un trabajo que tiene tan poco como sea posible, es bastante difícil a veces. Pero los clientes no son tontos, sino que simplemente no saben acerca de nuestro negocio; sin embargo saben montones acerca del de ellos. Y ellos saben que quieren ganar más dinero y tener su nuevo logotipo e identidad corporativa que les ayude a ganar más dinero.

Bueno, eso es exactamente lo que debemos enfatizar: un bien diseñado, sencillo logotipo que ayude al negocio. Hay algunos argumentos que pueden fácilmente hacer entender a alguien de por qué agregando más colores, sombras, efectos de iluminación y animación en 3D para su logotipo podría no ser la mejor idea.

Reproducción


No, lo lamento, no estoy hablando de sexo aquí. Me refiero a las formas en que el logotipo aparecerá en distintos medios y formatos físicos. ¿Qué pasaría si quieren un logotipo de extrusión aplicado en la pared de su oficina? ¿O arenado en un vidrio? ¿O quizás en un anuncio económico impreso a 1 tinta? ¿O en un sitio web de un socio donde el espacio disponible es de 100 píxeles?

Bueno, muy probablemente sus elegantes efectos brillantes y símbolos 3D no se vean tan bien en un gran recorte de MDF con una capa de pintura sobre el mismo. O podría lucir como si acabaras de matar una mosca en tu monitor cuando el webmaster del sitio de tu socio lo reduce y lo convierte a monocromo azul para que coincida con el diseño de su propio sitio.

Recordación e impacto visual


Nadie mira a los logotipos ni los analiza en la vida real. Sólo diseñadores adictos al trabajo lo hacen. Y, por supuesto, los dueños de empresas y expertos en marketing cuando les presentan un nuevo logotipo para su empresa en una gran pantalla de plasma en alguna agencia de diseño.

Pero la gente real en situaciones de la vida real no. Ellos sólo lo "ven", no lo "miran". Y un rápido vistazo no será suficiente para obtener todos los detalles en un logo complejo; mucho menos recordará después de 10 minutos lo que él o ella vio.

Tenemos que crear algo sólido, simple pero con suficiente personalidad que se destaque… en silencio.

Economía y practicidad


El hecho de tener que producir todos los materiales de su empresa en 4 tintas (o más) en impresión offset de alta calidad, no es el mejor negocio para todos. Sin embargo, esa es la única manera que muchos logotipos de principiantes que ves por ahí, pueden ser reproducidos con exactitud.

¿Y cuál sería el mejor formato de archivo para distribuir correctamente logotipos tan complejos, y aún así asegurarse de que quien lo reciba vaya hacer un buen uso de él? El diseño debe ser infalible.

Hay muchos argumentos más, tanto técnicos como de percepción, pero quizás la demostración más gráfica de la importancia de la simplicidad en el diseño de logotipos sea ver a las grandes marcas por ahí. Ellos no tienen la Última Cena de Leonardo como logotipo; la sencilla pipa de Nike hace el trabajo.

Comentarios

Nicolás Li Calzi, arquitecto

. . .Tenemos que crear algo sólido, simple pero con suficiente personalidad que se destaque… en silencio. . .

Quizás esta frase resume la esencia del diseño universal. Sino pensemos en el paradigma por excelencia.
Si digo Contour no me refiero al modelo de la marca Ford. Muy pocos ya sabrán a que me refiero.

Pero si digo Coca Cola, ya todos lo asociaran con la, tan famosa y perdurable en el tiempo, botella de vidrio que mantiene su diseño vigente desde 1916.

Por eso reafirmo la frase que comparto plenamente:

. . .Tenemos que crear algo sólido, simple pero con suficiente personalidad que se destaque… en silencio. . .

Zona Laptop

Oh! muy bueno el articulo sin dudas coincido ampliamente con los criterios adecuados a la hora de crear un logotipo, para mi la simplicdad en conjunto con el ingenio hacen una muy buena combinación.
Muy bueno el blog, saludos y feliz año

Araucas

Me parece pertinente el artículo, pero por qué no colocan algunos ejemplo, no esque dise el es logan ¡una imagen vale más que mil palabras!

Max Multimedia

Coincido 100%. Basta con ver las marcas grandes para darse cuenta. Y basta someter el logo a 1 tinta y ver si sobrevive.
Ojo, el basta q estoy usando no es el de "paren".=)