Estuvimos en el eCommerce Day Buenos Aires 2011

Publicado el por Alejandro Mut

Ayer miércoles 28 de setiembre de 2011 asistimos al eCommerce Day Buenos Aires 2011 junto a Andrea Mendaro y el Dr. Fernando Vargas de CUTI.

La jornada fue una maratón de charlas, keynotes y talleres que se realizó en el Hotel Sheraton Libertador con disertantes que provenían de empresas tales como Mercado Libre, Walmart, IBM, Banco Hipotecario (Argentina), Lojas Marisa y La Nación, entre otros.

Charla eCommerce
Marcos Cavagnoli (BuscaPé Financial Services), Francisco Díaz Colodrero (OutletBar) y Roni Cunha Bueno (NetShoes).

Dejando algunos problemillas técnicos y organizativos de lado, una de las cosas que nos llamó especialmente la atención fueron los testimonios de varias empresas brasileras que presentaron sus experiencias vendiendo en el mundo online. Y es que evidentemente el mercado norteño está años luz respecto, no solamente de Uruguay (estem..., claro está), sino aún de Argentina.

Tal vez la cifra más impcatante de la jornada vino de boca de Roni Cunha Bueno, director de marketing de NetShoes: 1400 empleados trabajando en esta empresa de venta de artículos deportivos que desde 2007 decidió operar únicamente online. Este número nos da una perspectiva de los niveles de inversión en el medio Web que se realizan en mercados más desarrollados.

Evidentemente la brecha existente respecto a nuestro país es inmensa. La gran mayoría de las empresas locales ni siquiera destinan un recurso part-time a trabajar su presencia en Internet. Pero independientemente de lo que hagamos aquí, el mundo avanza; y a lo que ya implicaba el eCommerce (desarrollo Web, medios de pago online, producción de fotografías, logística) ahora hay que sumarle el social commerce (vía redes sociales), la gestión de comunidades virtuales y el desarrollo de soluciones compatibles con dispositivos móviles cada vez más variados y sofisticados.

Por todo eso, el salto que debemos dar se está haciendo cada vez mayor, ya ni siquiera a nivel de inversión, sino a nivel de cultura empresarial. Si no se comienza ahora mismo a incorporar el medio online a la lógica y operativa normal de las empresas, el día que —inexorablemente— ocurra, el shock será mucho mayor y muchos sufrirán el golpe de no haber reaccionado antes.

Desde Analoga y en conjunto con CUTI, intentaremos trabajar en ese sentido para evangelizar a nuestros empresarios del mundo que se viene... o bueno, que ya se vino hace rato. Hay mucho por hacer y en ese camino vamos.

En otra nota, felicitamos al Dr. Vargas por la elección de la pizzería Piola para la cena (Libertad 1078 casi Santa Fé). Excelentes pizzas y buena música. ¡Muy recomendable!

Comentarios

Santiago A.

Qué pena me lo perdí! Coincido que estamos años luz lo cual podría representar una oportunidad enorme para algún emprendedor. Es como tener el diario del lunes (del 2011) y aquí estar en 1997 (en términos ecommerce).
Que se va a venir, se va a venir, el tema es quién hace punta en esto...