Search Marketing Expo Buenos Aires 2008

Publicado el por Leonardo Álvarez

El pasado 1º de octubre, un equipo de Analoga —del cual fui parte— asistió al SMX (Search Marketing Expo) Buenos Aires por segundo año consecutivo. El evento es parte de la serie de conferencias de Search Marketing más importante del mundo y se realiza en distintos puntos del globo: Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, España, Australia y Argentina.

Search Marketing Expo Buenos Aires 2008
Asistentes al Search Marketing Expo Buenos Aires 2008

Mi objetivo aquí no es resumir cada una de las charlas a las que pudimos asistir ni valorarlas individualmente. Mi objetivo es compartir la proyección del mundo del Search Marketing en Iberoamérica según los principales players de la región y contraponerla a la realidad que vive hoy nuestro país. Advierto que lo que corroboramos no fue para nada una sorpresa.

En primer lugar, y más allá de que el evento no superó las expectativas (especialmente en comparación con la organización del año pasado), comparto aquí mi conclusión macro: en nuestro pequeño y reducido mercado nacional escasea la cultura de red. El mundo empresarial local está muy lejos de comprender cómo funciona la industria (no solo de la publicidad on-line sino en general de los negocios en Internet, sean estos transaccionales o no) y lo que es peor aún, nos cuesta muchísimo dar una pequeña mirada al exterior, a quienes con mayor experiencia y camino recorrido nos señalan la ruta. Estamos verdes.

Si, reafirmo mi fría conclusión: no estamos aun ni cerca de comprender el potencial real de los negocios en Internet y de que los actores locales asuman los proyectos Web con la energía, disposición y recursos que estos requieren. Noto además una importante falta de Profesionales (si, Profesionales con mayúscula) que puedan aportar a generar y arraigar esa cultura en el corto plazo y evangelizar a los tomadores de decisiones. Como dice una empresa colega del viejo continente, nos falta “sacarle jugo a la red”.

Ahora bien, ¿de quién es la responsabilidad de que estemos en esta situación tan prehistórica? Aquí creo que hay una larga lista de responsables que, en mayor o menor grado, han aportado lo suyo. Les aseguro que en algún momento todos hemos contribuido a lo que hoy veo tan claramente como negativo. Pero de eso se trata: la única manera de transformar este círculo vicioso en virtuoso es optar por la madurez profesional basada en la autocrítica e investigación constante.

En este caso particular, buscar responsables no aporta nada al tema por la sencilla razón de que todos los involucrados en la industria de Internet en el Uruguay tenemos en nuestro prontuario un pequeño aporte involuntario al caos. Lo importante de todo esto es visualizar las carencias y entender hacia donde debemos ir. Quizás (al igual que en tantas otras materias) sea tan fácil como mirar hacia donde va el mundo desde hace ya un buen tiempo.

Los conceptos de publicidad on-line y Search Marketing tal vez le suenen confusos a más de un lector en este momento, por lo que voy a ir un paso más atrás, y traduciré en términos de negocio lo que los expertos del Marketing on-line reunidos en el SMX exploraron en detalles más profundos.

Quitemos velos de misterio y hablemos claro. En definitiva, lo que toda empresa busca es, básicamente, obtener beneficios.

Sin embargo, alguna vez se han preguntado lo siguiente:

  • ¿Por qué en los negocios tradicionales u off-line exigimos resultados y en Internet parecemos conformarnos con estar?
  • ¿Por qué es tan importante saber cuanto invertí y cuanta ganancia generó esa inversión en nuestros balances, pero en el mundo on-line el concepto de ROI (return of investment o retorno de la inversión) parece no existir por estas latitudes?
  • ¿Por qué ocurre esto justamente en el único medio en el que somos capaces de llevar el rastro exacto y detallado de lo que hicieron nuestros clientes y potenciales clientes, en tiempo real y con números duros y objetivos?
  • ¿Por qué las decisiones que tomamos respecto a nuestros sitios Web suelen estar basados en lo que nos parece “lindo” o en lo que al “jefe le va a gustar” y no en datos, estadísticas, objetivos de negocio o recomendaciones de profesionales?

Esto es solo un punto de partida para abrir una amplia y rica discusión, pero más importante aún es entender que estas preguntas son básicas para encontrar un sentido práctico y tangible a nuestras inversiones en Internet.

Recién cuando quienes toman las decisiones en las empresas comiencen a cuestionarse todo esto, tendrá sentido que pasemos a hablar el lenguaje que el mundo habla en Internet: SEO, Social Media, Local & Mobile, SEM, analytics, Online Reputation, etc., etc.

Exijamos de Internet lo que Internet puede darnos, y más. Dejemos de lado nuestro mal fundado ego local que convierte en experto a quien tenga algunas habilidades con herramientas como PhotoShop o FrontPage y algo de gusto por el diseño. Dejemos de creer que tener un sitio Web es solo eso. Pensemos más allá, tomémonos de una buena vez el tema enserio y dejemos de automedicarnos con recetas que le hacen mal a las empresas y a la industria en general.

Comentarios

Juan Manuel rodriguez

Muy buen articulo, seguramente Internet por estas latitudes evolucione a algo con mayor rigurosidad.

Saludos

Juan Mº

Por cierto, puede ser que en el codigo tengan una barra de mas cuando cierran attlist? saludos!

Nicolás Li Calzi, Arq. From URU

La analogía entre nuestros antiguos parámetros culturales y la modernización (léase la incorporación de la informática a nuestras vidas) se resume básicamente en el último párrafo de tu nota Leo.
La falta de VISIÓN. La falta de PLANIFICACIÓN. He ahí la clave.
La visión de la gente de su presencia en internet (de tener un sitio web y listo) es como el crecimiento de la Costa de Oro.
Surgió un "boom" y todo el mundo quería estar. Logremos ese lugar y después vemos que pasa.
Ahora la mancha de aceite es incontrolable y con la sola presencia no basta.
Quien quede en esa visión reducccionista, será "tapado por la ola".
Quien logre ver un poco más allá, logrará exprimir a la red de redes, y "sacarle el jugo" necesario.

Saludos y buen tema de aporte para debatir.

LI

Israel Mirenda

Buena cabeza.
Veo una necesidad grande, pero una oportunidad aún más grande.
Subrayo un punto clave: EDUCAR a quienes no comprendimos claramente las posibilidades de esta herramienta.
Saludos!

Zona Laptop

Antes que nada quiero reconocer que este post si me parece una buena excusa para mirarnos y pensar, y siguiendo un poco el consejo de Leonardo Alvarez, quien recomendó este articulo en la publicación acerca de Uruguay y la formación de profesionales, creo que si bien las expectativas de Internet son muchas, es necesario hacer una mirada objetiva y ver los resultados antes de especular. El Estudio es fundamental, la investigación y como bien dijeron la Visión. Sin dudas da para pensar y mucho.

Saludos :D

Marcelo Ferreiro

Sin duda aquí no hay cabeza aún para entender el verdadero potencial de Internet y luego aprovecharlo al máximo, pero vayamos paso a paso, quizá en unos años aprendamos a darle la importancia que merece...

El paso se dará cuando los responsables de las empresas comiencen a apostar por internet y vean los resultados.

Gracias por recomendarme el artículo, sin duda muy interesante!

Un saludo.

Federico Schauricht

Excelente post. La verdad que coincido en un 120%.

Creo que justamente en este tema falta deslocalización y apertura de cabeza para realizar un benchmarking pensado y profesional con los mercados que nos llevan décadas con respecto a este tema.

También pienso que va muy relacionado con el post de educación "en serio" en el sector y de a poco ir formando a las cabezas empresariales para que entiendan, como bien dijo Robert Kiyosaki, que en el corto o mediano plazo aquel que no tenga su negocio en internet, simplemente no tendrá negocio, y dije negocio no presencia.

Un saludo a todo el equipo.

Jorge Gonzalez Pivala

Debemos romper, quebrar, superar aspectos tan básicos de nuestra cultura empresarial, como lo es la resitencia al cambio, la falta de visión, la falta de inversión en tecnología y erradicar los falsos especialistas.

El mundo de la tecnología esta presente, solo debemos entender hacia donde caminar, romper con los paradigmas y las estructuras.

La presencia en la web debe cruzar la línea y llegar al punto donde los CEO de nuestra plaza entiendan todo las oportunidades que pierden de seguir creciendo.

Creatividad, riesgo, audacia son items que debemos promover y generar hacia nuestro cliente interno y nuestro cliente externo.

Miremos hacia dentro, seamos autocríticos, aprendamos a ser objetivos, aprendamos a tomar las mejores ideas y mejorarlas.

Hoy un producto/servicio con valor agregado, mañana se convierte en un comodity. Debemos tener la mente y el oido abierto para generar nuevamente un valor agregado y volcarlo nuevamente al mercado y a la sociedad.

No basta solo con estar, debemos re inventarnos permanentemente.

Salud.