Uruguay y la formación de profesionales en Internet

Publicado el por Alejandro Mut

No falta oportunidad en la que llegue a nuestras manos algún volante de cualquiera de los tantos institutos de formación técnica del mercado anunciando “próximos comienzos” para cursos de “Diseñador Web”, “Desarrollador de Sitios Web” o, en la peor de sus variantes, “Diseño de Páginas Web”. Lamentablemente, esta profusión de cursillos y tecnicaturas de escasos meses de duración no hacen más que difundir la percepción general de que todo lo relacionado con Internet es sencillo, inmediato y casi bordeando lo mágico.

Por otro lado, existen también carreras y licenciaturas de mucha mayor carga horaria que forman diseñadores y programadores profesionales que suelen incursionar en el campo de Internet, trasladando inalteradamente conceptos aprendidos en sus años de estudio de carreras que para nada habilitan a realizar una práctica seria y efectiva en este área en particular. A esto debemos sumar todavía la arrogancia que casi invariablemente inyecta un título a su portador, quien parece ya no tener necesidad de añadir nada más a su bagaje de conocimientos. Más aún, el área del diseño en general (y hablo con la experiencia de haber pasado por la Facultad de Arquitectura de la UDELAR) tiene la tendencia a generar personajes con egos sobredimensionados que olvidan que son en realidad parte de un mercado al que deben satisfacer con productos y servicios utilitarios, eficientes y prácticos. Sin embargo, muchas veces actúan como artistas autocomplacientes que ignoran todo lo que –a sus ojos– coarte su creatividad.

Pero Internet no es software, ni arte, ni diseño, ni marketing, ni telecomunicaciones, ni publicidad. Es todo eso y más, combinado de formas que nunca antes habíamos visto y para lo cual no existe aún una formación académica adecuada. Es como pensar que un químico deba encargarse del cuidado de la salud, porque el cuerpo humano es pura química. O un biólogo, o un físico, o un psicólogo, o un genetista. No. Para cuidar de nuestra salud recurrimos a los médicos, que se nutren y conocen todas estas disciplinas pero, más aún, conocen como éstas interactúan en algo tan complejo como el cuerpo humano.

Un profesional en Internet requiere, de la misma forma, tener la capacidad de conjugar todos estos elementos, comprendiendo sus sinergias e importancia relativa en el proceso de generar un producto de calidad. No podemos pensar en diseñadores con perfil creativo a los que poco les interesa qué tiene que hacer el programador para llevar a cabo sus obras de arte o un experto en usabilidad que ignore los aspectos de comunicación y estéticos, contentándose con que el usuario sea capaz de encontrar el botón hacia el formulario de contacto.

Como en la medicina, hace falta una base común sólida en la formación de todos los que participan en las distintas etapas de un proyecto Web; una visión alineada y especialmente una clara comprensión de para qué hacemos lo que hacemos. Luego habrá tiempo para las especializaciones.

Los centros académicos privados y públicos deben reconocer la carencia de formación en un área que ha tenido en el mundo un crecimiento exponencial. Un área que más que cualquiera genera herramientas para aprovechar la globalización a nuestro favor y brindar a nuestras empresas la posibilidad de competir y nivelar el terreno con gigantes, de ser más eficientes y brindar servicios más prácticos e innovadores para sus clientes.

No podemos darnos el lujo de seguir haciendo las cosas a medias. Seamos profesionales.

Comentarios

Ramiro

Por un lado estan los oportunistas de siempre que arman cursos prometiendo cosas que no son a la gente. Estoy de acuerdo que Internet es un todo... que no se puede hacer un buen diseño sin tener en cuenta algo de SEO o programación... o las dos cosas y más.

Pero también es cierto que quitando a los oportunistas esto recién está en pañales. Mucha gente que vive de esto se va dando cuenta que no basta con saber una sola cosa.

Tampoco es necesario ser un ingeniero en todas, pero si tener mucho sentido común y profesionalismo.

Alba

comparto comentario anterior

Zona Laptop

Creo que el enfoque general de este articulo es muy acertado en cuanto a dejar de lado los subjetivismos y ponerse a pensar que hoy en dia la formación de profesionales en internet es parcialmente nula en cuanto a pilares que hay que construir para que los conociemientos sean 100% solidos...
Es cierto que es un fenomeno en pleno crecimiento, donde las oportunidades crecen con el paso de las horas y la innovación tecnologica.
El profesionalismo dentro de internet juega un papel protagonico en el mundo de la informatica en general, y por supuesto tambien en los negocios y demas.
Es un fenomeno que crece dia a dia donde la complejidad es cada vez mas grande y la accesibilidad a su vez tambien.
Sería bueno darle un rumbo mas productivo a internet y por supuesto creo que tambien la formación profesional deberia tener en cuenta las exigencias del mercado asi tambien como los conociemientos que transmiten.

Saludos y muy bueno el post :)

Leonardo Alvarez

Siguiendo la línea del comentario anterior en cuanto al tema "formación profesional", invito a leer el artículo "Search Marketing Expo Buenos Aires 2008" que pueden encontrar en este Blog.