Estrategia Web, diseño, desarrollo y SEO para MercoPress

Cliente:
MercoPress
Servicios:
Estrategia Web, diseño de interacción, desarrollo Web y SEO.

MercoPress es una agencia online de noticias basada en Uruguay, con foco general en Latinoamérica y el Mercosur, y el Atlántico Sur en particular. La agencia está en línea desde 1996 y había generado más de 20.000 artículos hasta el momento del rediseño de su estrategia on-line.

El desafío

El proyecto presentaba tres claros desafíos: actualizar el diseño, aumentar el tráfico y simplificar el mantenimiento a través de una herramienta práctica de gestión de contenidos.

La solución

El portal presentaba un diseño monótono, con espacios desperdiciados por el prominente menú lateral y una diagramación pensada para pantallas de 800 x 600 pixeles. Esto limitaba el espacio disponible, alargando excesivamente la página y complicando la lectura.

Los problemas de usabilidad eran varios, en especial en lo relativo a la navegabilidad del portal, que desorientaba a los usuarios al no diferenciar claramente las páginas ni indicar en qué seccion se encontraba el visitante.

El nuevo diseño busca refrescar estéticamente el sitio y optimizar la usabilidad y navegación en general. Una gráfica limpia logra hacer foco en el contenido, facilitando la legibilidad y clarificando la diagramación. A la vez, dado que los análisis de tráfico demostraban que la incidencia de usuarios con pantallas de 800 pixeles de ancho o menos era despreciable, se pudo incrementar el área útil del portal.

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El nuevo diseño busca un esquema más moderno y dinámico.

Se mantuvo el foco en maximizar las páginas vistas por visita y aumentar el tiempo en el sitio, por lo que buenas características de usabilidad, navegabilidad e interconexión fueron fundamentales.

Una actualización del logotipo y de la imagen de marca acompasó la simplicidad de la nueva propuesta.

Estrategia Web, SEO y Analítica Web

El portal tenía una gran cantidad de contenido pero muy mala indexación en motores de búsqueda, contenido duplicado y múltiples dominios no redireccionados (al menos tres dominios distintos nos presentaban el mismo contenido).

La estrategia partió de una unificación de los dominios hacia mercopress.com y la creación subdominios específicos para cada idioma. Esto ordenó los contenidos ante los motores de búsqueda, simplificando su categorización por idioma.

El portal se desarrolló con código XHTML basado en estándares, con marcado estrictamente semántico, lo que mejora la interpretación de los contenidos por los buscadores, asi como la accesibilidad. Esto, sumado a una fuerte interconexión interna de páginas logró aumentar de unas 3.000 a más de 20.000 las páginas indexadas por Google.

Una exhaustiva redirección a partir del análisis de las Google Webmaster Tools permitió reencausar enlaces inválidos que apuntaban a páginas inexistentes del portal debido a sucesivos rediseños y cambios en el sitio. Esto potenció el tráfico y la valoración del sitio por los motores de búsqueda.

El proyecto logró triplicar el tráfico proveniente de motores de búsqueda en tan solo dos meses.

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Evolución de las visitas desde motores de búsqueda en las 8 semanas siguientes a la puesta en producción.

Finalmente, la sindicación de contenidos mediante RSS, la posibilidad de comentar los artículos, la inclusión de herramientas para compartir y recomendar contenidos y la participación en redes sociales aumentó significativamente la propagación viral del sitio.