Quiosco interactivo de autogestión para mutualistas

Cliente:
Apraful Software
Servicios:
Diseño de interacción, desarrollo de interfaces e integración con sistemas.

Apraful Software nos solicitó colaborar en su proyecto de quiosco de autogestión para mutualistas y sociedades médicas, ayudando a definir el proceso de interacción y el diseño de las interfaces del sistema.

El desafío

A través de la instalación de puestos con pantalla táctil, se buscaba brindar una herramienta para que los usuarios pudieran reservar hora para las distintas especialidades médicas de la institución, de forma rápida, reduciendo los costos operativos y brindando un servicio más cómodo y práctico.

El desafío principal del proyecto se centraba en maximizar la usabilidad de un sistema que debía ser especialmente simple y comprensible para un público muy variado, de poca experiencia tecnológica y operando en situaciones de uso particularmente complejas.

La solución

Teniendo en cuenta las características de los sistemas de pantalla táctil, la solución se centró en subdividir el proceso en varias etapas, cada una de las cuales debía ser extremadamente simple y concreta. A la vez, y a partir del análisis de las estadísticas de los sistemas de la institución, se destacaron las opciones más utilizadas para facilitar aún más la tarea para la mayoría de los usuarios.

Screenshot1
Las interfaces despliegan claramente las opciones y cada paso del proceso de reserva de hora se simplificó para alcanzar un máximo de comprensión y agilidad.

El diseño buscó optimizar la legibilidad y hacer inequívocos los elementos de interacción en pantalla, de manera que fueran obvios y fáciles de distinguir y operar.

Sucesivas pruebas de usabilidad nos permitieron identificar los puntos críticos del proceso de interacción, ajustando y simplificando la terminología utilizada y los mensajes presentados por el sistema, aumentando así la comprensión y minimizando posibles confusiones o errores de los usuarios.